Lo que tu marca puede aprender de
La Sociedad de la Nieve

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Es 1972. Un avión con 45 pasajeros, en su mayoría jugadores de rugby uruguayos, choca contra la cordillera de los Andes. La historia la conocemos todos. Esta tragedia (o milagro) fue llevada a la gran pantalla no una, sino dos veces. La primer versión se llamó "¡Viven!". Se lanzó en 1993 y aunque tuvo algo de éxito comercial, la criticaron mucho por su falta de precisión y realismo. Demasiado Hollywood. Dos décadas después, se estrena "La Sociedad de la Nieve" y la rompe, captando la esencia real de la historia. ¿La diferencia entre las dos? Co-Creación.

¿Por qué "crear con" en vez de "crear para"?

Cuando hablamos de la co-creación en el cine, nos referimos a la colaboración en la creación de la historia no solo por parte de los guionistas y productores, sino también de las personas reales sobre las que se basa la historia. En el caso de “La Sociedad de la Nieve”, los sobrevivientes de la tragedia fueron parte de todo el proceso:
 

  • Fueron consultados a nivel de guión.

  • Aportaron miles de horas de testimonios.

  • Se juntaron con los actores que los iban a interpretar para que les puedan transmitir realmente lo que fue estar en la montaña. 

  • Enzo Vogrincic, el actor que interpreta a Numa Turcatti, pudo incluso ir a la casa para ver la habitación y entender el contexto familiar del difunto Numa.

  • Aparecen en la película haciendo un cameo.

  • Fueron invitados a los estrenos y documentales de producción.

 

Tener a los sobrevivientes de la tragedia como co-creadores llevó a un resultado mucho más auténtico que resonó con la gente. Ellos mismos dicen que esta película -a diferencia de la otra- sí transmite lo que vivieron. En lugar de ser simplemente consumidores de la historia, los sobrevivientes se convirtieron en creadores, compartiendo sus experiencias, sentimientos y reflexiones para dar forma a un producto final que realmente representaba lo que vivieron.

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¿Donde está el chiste? Esto pasa todo el tiempo con las marcas que nos rodean. Gastan millones de pesos haciendo estudios lentos e ineficientes para tratar de adivinar qué quiere la gente y después desarrollan algo a puertas cerradas en una oficina para acercarse a eso. 

¿Por qué no aprendemos de nuestros amigos uruguayos e invitamos a la gente a que sea parte de principio a fin

¿Para que seguir gritándole a tus consumidores desde un balcón para hacerle consultas de tanto en tanto cuando puedes sentarte en la misma mesa con ellos?

Al igual que con la película, los que más conocen tu producto o servicio son los que lo consumen. Ellos son los que mejor entienden los problemas, dolores y necesidades. Involucrarlos -incluso en la parte creativa- es fundamental. Cuando se trata de crear con tu comunidad, motivos sobran

En Touken nos dedicamos a que las marcas puedan hacerlo de forma simple. Lo potenciamos con IA y herramientas como video feedback que lo llevan al siguiente nivel. Si te interesa ver cómo lo podrías aplicar, conversemos

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